UPAEP impartirá el diplomado de Familia y Codependencia

septiembre 7, 2017

UPAEP

 

La UPAEP a través del Departamento de Salud Integral y el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF) acercan al claustro universitario, comunidad estudiantil y a la sociedad poblana el Diplomado en Familia y Codependencia que será impartido por académicos del CESMF a partir del 22 de septiembre en el campus de la universidad poblana.

En conferencia de prensa, la Dra. Dulce María Pérez Suárez, jefa del Departamento de Salud Integral de la UPAEP, la Mtra. Perla Vázquez Pérez, Rectora del Centro de Estudios Superiores de Monte Fénix y el Mtro. Benjamín García Huerta, docente del CESMF hablaron sobre los contenidos y alcances del diplomado.

La Dra. Dulce María Pérez, comentó que para la UPAEP es de vital importancia acercar a la sociedad a este tipo de diplomados y tomar las medidas pertinentes en caso de que alguna familia padezca problemas de adicción con alguno de sus miembros.

Por su parte, la Mtra. Perla Vázquez Pérez, Rectora del Centro de Estudios Superiores de Monte Fénix (CESMF), indicó que el consumo de drogas entre la población juvenil va en aumento, por lo que resulta necesario incrementar la oferta de programas de prevención y atención para los distintos ámbitos de la sociedad.

Asimismo dijo que la familia puede constituir un factor protector en la prevención del consumo de drogas, pero a su vez si la familia no está informada, puede ser un factor de riesgo, señaló la Mtra. Perla Vázquez.

Indicó que ante este panorama, los especialistas del CESMF, están saliendo a las distintas regiones del país para acercar la información a la mayor cantidad de personas posible, y en esta ocasión se trata de la ciudad de Puebla, debido a que cada día llegan jóvenes de más corta edad a internarse a las clínicas de rehabilitación y desintoxicación, quienes presentan severos problemas de salud derivados del consumo de drogas.

De igual forma, aseveró que la clínica del CESMF tiene 37 años de ofrecer servicios de atención y tratamientos esenciales de 35 días a los pacientes que lo requieren, se encuentra ubicada al sur de la ciudad de México. Agregó que a lo largo de estos años se ha atendido a más de 7 mil pacientes e impactado alrededor de 21 mil familias.

Durante su participación, el Mtro. Benjamín García Huerta, docente del Centro de Estudios Superiores de Monte Fénix (CESMF), comentó que es importante que se realicen este tipo de acciones en todo el país, porque la sociedad se está enfrentando a un problema muy serio como es la enfermedad de la adicción en la que caen algunas personas, pero otro asunto serio es que se ha dejado de lado todo el fenómeno que ocurre con la familia.

Advirtió que cualquier adicto al alcohol, a la mariguana, cocaína o cual sustancia, va a tener una activación cerebral muy similar. Y debemos entender por adicción aquella enfermedad que es crónica, del cerebro y que se caracteriza por recaídas, es decir, hay recurrencias en esta enfermedad en la persona adicta.

Agregó que cuando un codependiente se relaciona con una persona adicta, es muy posible que se genere una dinámica que facilitará el desarrollo progresivo de la adicción y de la codependencia.

Señaló que de acuerdo a una investigación hecha por el CESMF y a la asociación de datos que han realizado a través de la información disponible de las estadísticas mexicanas, hemos obtenido un aproximado de la problemática a la que nos enfrentamos.

De acuerdo a datos proporcionados por la ENA 2011 (Encuesta Nacional de Adicciones), reporta que el porcentaje de dependencia al alcohol en el país, se ha incrementado de  manera significativa de 4.1% de mexicanos en 2002 a 6.2% en 2011.

Apuntó que si en México existen 112 millones 322 mil 757 personas, de acuerdo al acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2010, implicaría, relacionando ambas estadísticas, que tenemos un aproximado de 6 millones 720 mil personas dependientes del alcohol, es decir que tienen abuso, dependencia, o la enfermedad declarada que es la adicción al alcohol.

De igual forma, dijo que siguiendo con el cruce de información y de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), reportó en 2005 que los hogares están conformados por cuatro personas en promedio. Y usando esta información, se podría inferir que, si en cada hogar formado por cuatro personas una de ellas padece de adicción, tres personas estarían conviviendo con la enfermedad de la adicción.

En ese sentido, manifestó que analizando toda esa información disponible, se puede estimar que más de 20 millones de personas se enfrentan a la convivencia con un adicto, y por consecuencia, esto tendrá repercusiones en el funcionamiento familiar, en el sano desarrollo de la personalidad y por ende el desarrollo de mecanismos adaptativos de cada uno de sus miembros.

Por último, el Mtro. Benjamín García enfatizó que gracias a esfuerzos como los que están haciendo la UPAEP y el CESMF sirven para que mucha gente se interese en crear modelos de tratamiento, se continúen las investigaciones y cada vez se pueda lograr un tratamiento efectivo para los familiares de las personas adictas, actualmente llamadas codependientes.

 

GC_Feria67_Mijares_Web680x460