Senadores y diputados poblanos reprobados

octubre 11, 2017 Forma es Fondo Agustín Hernández

AGUSTÍN HERNÁNDEZ

¿Los poblanos realmente nos merecemos a los representantes que tenemos en el Congreso de la Unión?

En la evaluación que realizó la organización civil Borde Político, desnudó a nuestros 6 Senadores y 22 Diputados Federales, todos reprobaron el análisis que se realizó a su labor.

Los casos más emblemáticos son el del  Senador priista Ricardo Urzúa Rivera y diputado federal por Morena Alejandro Armenta Mier, quienes obtuvieron 7 y 4 puntos de 100 posibles, respectivamente, los dos casualmente han manifestado públicamente sus aspiraciones de convertirse en Gobernador de la entidad, seguramente estas cuestiones político partidistas son más importantes que su labor legislativa y por ello esta calificación.

Pero nuestros representantes populares, no conforme con estar reprobados en su trabajo, no aceptan la crítica, y en el caso de Urzúa Rivera, salió a descalificar a Borde Político, con tal arrogancia y menospreció a la sociedad civil organizada al decir “¿Quiénes son ellos para calificarme?”

Hay que recordarle al priista, que sueña con ser el inquilino de Casa Puebla, que Borde Político es una plataforma creada en 2013 por una organización interdisciplinaria de jóvenes que reconocen la necesidad de generar nuevas formas de participación política en el poder legislativo.

Bajo el paradigma de “Parlamento Abierto” se han dedicado a generar herramientas de participación ciudadana en procesos legislativos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, estrategias de articulación política y la formación de capacidades en los servidores públicos.

Los Senadores y Legisladores deberían aceptar con humildad esta evaluación y no descalificarla, reconocer que están fallando para el trabajo que fueron contratados por nosotros  e informar a sus representados cuáles serán las estrategias que estarán implementando para revertir estos números, pero son políticos con el ego más grandes que sus salarios o dietas como les denominan y lo que se pide es prácticamente es imposible, que un político reconozca sus errores.

Pero están enfocados en la descalificación de estos estudios que buscan sólo comunicar lo que sucede en el Poder Legislativo al considerar que una de las principales razones por las que se desconfía de los legisladores, tiene que ver con la falta de información y el entendimiento de la labor legislativa.

En esta evaluación los mejores “calificados” si es que puede catalogarse así, son en el senador del PT  Manuel Bartlett Díaz, con 31 puntos y de los diputados los priistas Xitlalic Ceja García y Jorge Estefan Chidiac con 21 Puntos.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que los 28 representantes populares tienen la intención de seguir viviendo de la política, todos tienen aspiraciones para saltar a otro cargo desde la candidatura a la gubernatura, el Senado, las diputaciones locales o presidencias municipales, pero seguir en el presupuesto, porque han entendido que vivir fuera del erario público  es vivir en el error.

Los poblanos debemos tener en cuenta estos números, esta evaluación para poder realizar un voto razonado el primer domingo de julio de 2018 y si vemos algunos de sus nombres o sus rostros en la boleta,  recordar que ya les dimos la oportunidad de representarnos y no cumplieron.

Ante este escenario, cobra vigencia la sentencia que dice  "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece",  que pertenece a Joseph de Maistre (1753-1821), el francés André Malraux (1901-1976), la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”, y José Martí (1853-1895) mencionó  "Pueblo que soporta a un tirano, lo merece".

Todo esto lo debemos analizar y sobre todo reflexionar si es que queremos que alguna de estas frases nos defina en futuras generaciones.