Seguridad en Zacatlán, la percepción ¿lo es todo?

enero 11, 2018 Poder de Mujer Jésica Baltazares

Poder de Mujer

Jésica Baltazares Osorio

Percepción es realidad.

La percepción lo es todo.

Sin embargo ¿percepción es realidad? O se trata simplemente de un astuto juego de hechos, palabras o, incluso, intereses.

La pregunta viene a colación por el tema de la seguridad. Ésta será la bandera de prácticamente todos los candidatos en el país entero en este ajetreado 2018. Lo mismo del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza que Movimiento Ciudadano, PT o Morena.

Todos prometerán lo que el gobierno en turno no ha logrado controlar, la inseguridad. Los más avezados dirán que se solucionará en apenas media hora, los más prudentes presentarán sendos programas y resultados a mediano plazo.

Y es ahí donde la percepción, en efecto, pareciera que lo es todo.

Veamos el caso de Zacatlán. Tuve acceso a un estudio demoscópico sobre el tema que me parece interesante. Se aplicó antes de concluir 2017. Las cifras justamente son el reflejo de los hechos frente a la percepción social.

Vamos por partes.

Se encuestó a un universo de 400 ciudadanos.

El 68 por ciento, es decir 272, consideró que la seguridad es el principal problema del municipio.

Sin embargo a la pregunta de si han sido víctimas de un delito en el último año, la cifra se redujo a 37.5 por ciento, es decir, 150 personas, esto significaría un promedio de 2 a 3 personas por semana, si la comisión delictiva fuera una constante.

Entre los delitos figuran el asalto a casa habitación, robo a mano armada, de vehículo, de autopartes, intento de violación, robo de celular, al comercio, empresa, campo, ganado, asalto en transporte público y secuestro.

Los primeros cuatro se ubican con porcentajes de entre 8 y 5 por ciento, mientras que los últimos seis rondan el 2 por ciento.

Con estas cifras insisto ¿percepción es realidad?

Nos enfrentamos a un hecho innegable, la inseguridad se ha infiltrado en todo el país. Estamos, tristemente, viviendo la “colombianización” de México, habría que echar un vistazo a la historia para hacer cuentas sobre el número de años que costó a Colombia limpiar sus calles, sus ciudades, sus colonias, sus instituciones, su juventud y, más importante, hasta dónde lo logró o si fue sólo “percepción”.

Hoy en México no hay sitio 100 por ciento seguro. Por años se consideró que la provincia “se salvaba” de este mal. Ya se vio que no es así.

Y es en este punto donde me parece necesario insistir en el tema de la percepción ¿realmente las cifras señaladas hablan de un problema serio de inseguridad? ¿O es que todos son altamente sensibles al tema? ¿O es que hoy pasa lo que antes no ocurría y eso causa alarma? ¿Hace 20 años, incluso 10, usted hubiera imaginado un ejecutado en las calles del centro de Zacatlán? Supongo que la respuesta es no.

Pero de ahí se desprende otra pregunta y creo que en ella radica también buena parte del problema.

Hace los mismos 20 o 10 años usted ¿se hubiera imaginado una sociedad como la que tenemos hoy, donde las redes sociales de han convertido en nanas, padres de familia y consultores sentimentales de sus hijos? ¿Dónde las mismas redes y en general el acceso a las nuevas tecnologías han facilitado como inteligentemente lo señaló Umberto Eco, la “invasión de los idiotas”?

Entonces el problema de la inseguridad es sólo de la autoridad o también de la sociedad que pareciera ha dejado la labor de formar y educar a las nuevas generaciones en manos de sus gobiernos, los medios de comunicación y las redes sociales.

¿Hay inseguridad en Zacatlán? Sí. ¿La hay como en la Ciudad de Puebla? No. Obviamente no se pueden comparar cerca de 100 mil habitantes con 3 millones. Los números forzosamente son proporcionales.

Entonces ¿qué papel juega la percepción?

Creo que valdría la pena analizarlo, como dijera el ex gobernador Melquiades Morales Flores “en la íntima intimidad”, para estar preparados con argumentos sólidos para la campaña que viene.

¿Van a abanderar las causas de la seguridad? Bueno. Pero hablemos claro del tema, con cifras, causas, razones y soluciones viables.

Sólo para rematar, a la pregunta de qué corporación policiaca considera más confiable, un 66 por ciento de los encuestados en Zacatlán respondió positivamente, 23.2 por ciento confía en la Policía Municipal, 18.3 en la Policía Estatal, 16.2 en la Ministerial y 8.3 por ciento en todas.

En otras palabras, eso es cierto nivel de confianza ¿o me equivoco?

Después de un merecido –o no- descanso, estamos de regreso. Les deseo un muy buen 2018, Año del Perro de acuerdo al Calendario Chino. Que sea de éxitos, trabajo y salud.

Nos estamos leyendo.

Mi correo kiro030@hotmail.com