Rodríguez Perdomo fuera del Tribunal

abril 19, 2017 Forma Es Fondo Agustín Hernández

Columna Forma es Fondo

Agustín Hernández

Un trascendido  que recorre los pasillos en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, es que su actual presidente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, ya está haciendo sus maletas, ya le están cantando las golondrinas, pues muchos aseguran que ya no estará en este órgano electoral.

Las causas de la salida son los constantes errores que ha cometido, el último, la reasignación de los más de 195 millones de pesos de las prerrogativas a los partidos políticos, ya que fue el Magistrado ponente y redujo esta bolsa a 154 millones de pesos en dónde los más afectados fueron Movimiento Ciudadano, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Acción Nacional (PAN).

Esta situación provocó la molestia en el PAN principalmente de la Secretaria General Martha Erika Alonso, debido a que Acción Nacional pasó de tener 61 millones a 37 millones es decir, un recorte de más de 23 millones de pesos, por ello tuvo que existir una reasignación y corregirle la plana a Perdomo.

Además, cuentan que Rodríguez Perdomo, tenía su padrino político, que logró que repitiera en el Tribunal y que fuera designado por 7 años, este es el actual diputado federal del PAN, Juan Pablo Piña Kurczyn, quien ya no es bien visto por el grupo en el Poder, por ello la salida de este magistrado es casi un hecho.

Comentan que sólo están a la espera que el Senado nombre al sustituto de Jorge Sánchez Morales, que el pasado 23 de febrero dejó el Tribunal en Puebla, luego de ser designado como magistrado de la Sala Regional de Guadalajara y esto se espera se realice en Mayo.

Ni Claudia Barbosa ni Rojas Vértiz, buscarán llegar al TEEP.

Hablando del nombramiento que tiene que realizar el Senado, ya lanzó la convocatoria para buscar un nuevo magistrado en Puebla y este 19 de abril es el plazo para que los aspirantes a este cargo presenten su documentación.

Cabe mencionar que esta posición le corresponde al PRI y la actual consejera electoral Claudia Barbosa Rodríguez como se dice “le midió el agua a los camotes” y se dio cuenta que no cuenta con el respaldo del tricolor, por ello ha optado por no inscribirse en este proceso.

También Rubén Becerra Rojas Vértiz, esposo de la consejera, ya desistió de formar parte de algún organismo electoral, luego de que el PRI lo ha dejado solo en sus últimas dos aspiraciones por llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Consejo General del INE.

En este tema, la Comisión de Justicia del Senado, que es la encargada de llevar todo el procedimiento de designación,  determinó un acuerdo en el que refieren que por razón de Equidad de Género se debería designar en Puebla a una mujer, habrá que esperar cuál es la decisión del PRI en este tema y a quién palomean.