La mano firme de Tony Gali

abril 19, 2017 Contrastes Carlos Gómez

Carlos Gómez / @carlosgomez79

tonygaliM (2)

En apenas dos meses y medio del gobierno de Tony Gali se ha hecho más, mucho más en el combate contra la sustracción, traslado y venta de combustible robado en Puebla que en el sexenio pasado.
La clausura de seis gasolineras ubicadas en los municipios del llamado Triángulo Rojo, el operativo para desmantelar a la banda de Los Bukanas, la presencia del Ejército Mexicano en coordinación con las fuerzas federales y estatales, son acciones contundentes en esta batalla.
En pocas semanas Tony Gali demostró mano firme, interés y estrategia para poder enfrentar este grave problema.
¿Por qué no se hizo nada en el sexenio pasado?
¿Omisión o complicidad?
¿O ambas?
Tony Gali cambió radicalmente la pasividad de las autoridades estatales ante los huachicoleros por operativos diarios para acorralar, en la medida de lo posible, a las bandas de crimen organizado que se dedican a extraer y distribuir el combustible robado.
Pero el paso más importante que Tony Gali fue el operativo apoyado con el SAT y el Ejército para ubicar a los empresarios que son dueños de gasolineras y cuyos registros fiscales no son congruentes con la cantidad de combustible que compraban a Pemex y lo que vendían.
Una y otra vez se cuestionó en el pasado sexenio por qué no se verificaban a las gasolineras.
Y también hubo omisión o complicidad.
El actual gobernador dio muestras claras, una vez más, que en apenas dos meses y medio ya dio un manotazo fuerte sobre la mesa para que todos los empresarios que tengan gasolineras no compren combustible robado porque entonces se procederá contra ellos.
Ojalá y la autoridad federal y en particular PEMEX se sume al esfuerzo emprendido por el Gobierno del Estado para aplicar la misma mano dura contra estos empresarios.
El SAT también debe actuar con mano dura.
Tony Gali ya advirtió que no habrá impunidad en este caso porque lo mismo debe ser juzgado el huachicolero que extrae el combustible y lo distribuye, que el empresario que compra la gasolina y diesel para revenderlo.
Deben ser juzgados como lo que son: delincuentes.

** ** **

www.contrastesdepuebla.com