La encuesta a la Presidencia Municipal de Puebla

noviembre 12, 2017 Contrastes Carlos Gómez

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Este fin de semana circuló una encuesta elaborada por MORENA, para medir a las posibles aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla en el 2018.
Debido a las restricciones electorales que existen omitiremos detalles de la empresa responsable de elaborarla y de las tendencias que existen entre las aspirantes de MORENA.
Sin embargo, los resultados que arrojan son muy cercanos a una percepción común que se comparte en estos momentos.
Aquí algunas interpretaciones de la encuesta:
Primero: el PAN es el partido que tiene delantera en las preferencias electorales pero está muy de cerca MORENA y en un tercer lugar y muy lejano se encuentra el PRI.
Segundo: El Frente Ciudadano por México será clave para el PAN debido a que el PRD y Movimiento Ciudadano suman siete puntos (y falta sumar al PSI y Compromiso por Puebla); en tanto que el Partido del Trabajo apenas suma 1.5% a MORENA.
Tercero: En caso de que se concrete la alianza del PRI y PVEM, no es una fórmula competitiva en el proceso electoral del 2018 debido a que ambos partidos se encuentran muy lejos del PAN y sus aliados y el PRI.
Cabe destacar que en esta encuesta no se hacen las mediciones entre los aspirantes a la Presidencia Municipal y únicamente se incluyen los partidos políticos.
Será interesante conocer las mediciones que se hagan entre los aspirantes de los tres principales partidos que participarán en las elecciones del 2018: PAN, MORENA y el PRI.
Ahora bien.
En el caso de la encuesta de MORENA para conocer a sus aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla debe preocuparles que ninguna de las cuatro mujeres incluidas en la medición supera el 14% del conocimiento.
Es más, el 57% de los encuestados no conocen a ninguna de las cuatro aspirantes de MORENA a la Presidencia Municipal.
La fuerza de MORENA está en la marca de ese partido pero sus perfiles simplemente son unas auténticas desconocidas por la inmensa mayoría de los poblanos.
Ese es uno de los grandes retos de MORENA, además de terminar con las divisiones internas.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com