INE y su política de comunicación

noviembre 13, 2017 Forma Es Fondo Agustín Hernández

Agustín Hernández

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, ha implementado una política especial de comunicación en el actual proceso electoral del 2017-2018, y consiste en que toda declaración debe ser avalada por la Junta Local, para evitar comentarios  que incomoden a las autoridades estatales.

Rodríguez del Castillo, está consciente que debe ser muy cuidadoso en los comentarios  durante los comicios, por ello,  en sus entrevistas es correctamente político, sobre todo en lo que se refiere al tema del seguridad y la zona del triangulo rojo, siempre ha mencionado que para el INE no existen focos rojos.

El funcionario electoral está consciente cómo llegó a Puebla en sustitución de Luis Zamora Cobián en noviembre del 2015, quien gozaba de 5 años en el cargo y había organizado ya dos procesos electorales, pero una declaración lo hizo enemigo público de los moreno vallistas

En enero del 2015, Zamora Cobián,  declaró palabras más palabras menos, que por ética y para generar condiciones de equidad, los funcionarios y representantes populares que aspiran a una candidatura se deben separar del cargo que actualmente ocupan, y en esta situación se encontraba el entonces diputado local Eukid Castañón Herrera, que de inmediato puso a trabajar la maquinaria gubernamental en contra del presidente de la Junta Local del INE.

Como olvidar que a finales de enero del 2015, el Congreso del Estado por unanimidad y dispensando el trámite legislativo aprobó un  exhorto para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revisará  la permanencia de Luis Zamora Cobián como presidente del órgano electoral en Puebla, cabe mencionar quien propuso el punto de acuerdo fue el legislador del Partido Pacto Social de Integración  Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Toda esta novela concluyó en noviembre del mismo, 2015 cuando Luis Zamora Cobián,  fue elegido por el INE para organizar la elección extraordinaria para gobernador en el estado de Colima.

Por eso, Marcos Rodríguez del Castillo no quiere correr riesgo alguno, y para mandar un mensaje de autoridad, hizo cambios previo al inicio del actual proceso electoral, que dio su banderazo el pasado 8 de septiembre. El 31 de agosto fue el último día como vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI de la capital poblana de Oscar del Cueto Morales y fue enviado a la Junta distrital 9 en el Estado de México.

Comentan al interior del INE que las diferencias entre Cueto Morales y Rodríguez del Castillo eran constantes y por ello este último buscó la forma de removerlo,  y en esta ocasión fue resaltando las virtudes y cualidades del promovido, porque de lo contrario se afectaría al vocal ejecutivo de la Junta Local.

En su lugar, en la Junta distrital 11 se designó a Jesús Arturo Balcázar Trujano, quien era vocal ejecutivo de la Junta Distrital IV con cabecera en Zacapoaxtla que por la redistritación desapareció.

Los vocales ejecutivos entendieron el mensaje: declaraciones sólo con el aval de Rodríguez del Castillo.

Ya existía un antecedente cuando se estaba definiendo la redistritación, que dejaría a Puebla sin un distrito y de 16 pasaríamos a 15 demarcaciones federales, en este contexto, en marzo de este año, el vocal ejecutivo del Distrito VI del INE en Puebla capital, Armando Betancourt García, declaró al Sol de Puebla que Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla dejarían de ser cabeceras distritales, previó a la aprobación del Consejo General, una nota que fue de ocho columnas el lunes 6 de marzo y que no cayó nada bien en la Junta Local del INE.

Lo anterior provocó un regaño por decir lo menos de Rodríguez del Castillo a Betancourt García, además de que envió un oficio  a los entonces 16 vocales ejecutivos, para informarles que estaba prohibido realizar entrevistas a los medios de comunicación sin la autorización de la Junta Local.

De los 6 principios rectores del plan estratégico del INE que son: Certeza; Legalidad; Independencia; Imparcialidad; Objetividad y Máxima Publicidad, este último habrá que ver cómo se desarrolla en la Junta Local en Puebla y, recuerden… La Forma es Fondo.