El probable fracaso del Frente no se replicará en Puebla

diciembre 5, 2017 Contrastes Carlos Gómez


Carlos Gómez / @gomezcarlos79

frente ciudadano por mexico

Hacen una lectura equivocada las personas que piensan que el probable fracaso del Frente Ciudadano por México, a nivel nacional, tendrá repercusiones negativas para el PAN en las elecciones del 2018 en Puebla.
Una cosa son las negociaciones que hacen a nivel nacional los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y otra muy distinta lo que ocurre en Puebla.
Los escenarios más probables a nivel nacional es que fracase el Frente Ciudadano por México y tanto el PAN como el PRD postulen por separado a sus candidatos a la Presidencia de México.
En el caso del PRD está muy claro que pretenden imponer a Miguel Mancera como el candidato del Frente Ciudadano por México y si no lo logran, entonces no habrá acuerdo con el PAN.
También está muy claro que Ricardo Anaya no permitirá que Rafael Moreno Valle o Miguel Mancera, se quede uno de los dos como el candidato del Frente Ciudadano por México.
Para Ricardo Anaya el único que merece ser el candidato del PAN a la Presidencia de México o como el representante del Frente Ciudadano por México es el propio Ricardo Anaya.
Así que no hay vuelta de hoja y cada vez se ve más difícil que se mantenga firme el Frente Ciudadano y que Rafael Moreno Valle sea el candidato a la Presidencia de México.
Hasta ahí va el tema nacional.
Pero en el ámbito local las cosas se ven y son distintas.
El PAN, y ayer lo dijo muy claro Jorge Aguilar Chedraui, puede ir solo y ganar las elecciones del 2018.
Obviamente en el caso de Puebla está más que amarrada una alianza con otros partidos políticos que controla como es el caso de Movimiento Ciudadano con Fernando Morales, de Compromiso por Puebla, del Partido de Integración Social, del Partido de la Revolución Democrática y de manera informal tiene el control de la estructura del Partido Nueva Alianza.
El PAN tiene más que amarrada una alianza con Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla.
Y de manera indirecta, pero real, con el PRD (a través del dirigente Carlos Martínez Amador) y del PANAL (con Gerardo Islas).
Así que las personas y los políticos que han celebrado de manera anticipada el fracaso del Frente Ciudadano por México se equivocan.
Rafael Moreno Valle negociará con Ricardo Anaya, con Miguel Mancera o con José Antonio Meade alianzas informales con la condición de que mantenga el control de Puebla para mantener vigente el proyecto presidencial en los próximos seis años.
Las negociaciones y las alianzas son las fortalezas de Rafael Moreno Valle.
Que le pregunten a los priistas si tengo o no razón.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com