El informe de Gali

enero 10, 2018 En Tiempo Real Erick Becerra
En tiempo real
Erick Becerra
El próximo lunes el gobernador Tony Gali rendirá su informe de labores en medio de una inmejorable situación.
Veamos: el mandatario se posicionó como el mejor elemento del gabinete de Rafael Moreno Valle, cuando se desempeñó como secretario de Infraestructura.
Con las preferencias a su favor, arrolló a la caricatura de Enrique Agüera en la elección municipal del 2013.
De ahí, siguió siendo la mejor pieza del frente panista y ganó la gubernatura ante Blanca Alcalá en 2016.
Hoy llega al primer año de su gestión como el mejor de esa nueva clase política. Afable en el trato, logró hacer coincidir a todas las fuerzas políticas antagónicas, liberó a quienes se decían “presos políticos” y hasta lanzó tregua a algunos medios de comunicación.
Entre las principales medallas que se ha colgado destaca sin duda la instalación de la Industria Militar, fábrica de armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También es notoria la lucha frontal al robo de combustible que dio desde temprano en su breve gestión, así como la denominación de origen para el mezcal de Puebla, reconocimiento de los atractivos turísticos en medios internacionales, la Línea 3 de RUTA y los primeros lugares en transparencia.
El informe que dará Tony Gali el lunes ante la clase política local, empresarios, académicos, representantes sociales, legisladores, homólogos de otros estados y sindicatos, le permitirá expresar las cifras que lo tienen en su mejor momento.
Después de la crisis derivada del sismo, pese a la cual pudo mantener a Puebla con dinamismo económico y colocarse como el estado con mejor respuesta ante los daños del terremoto.
La labor que ha realizado su esposa, Dinorah López de Gali, es un factor que suma aprobación ciudadana al gobierno de Gali, gracias a campañas como la de difusión de valores, que en otros estados desestiman.
Es así que el informe que escucharemos será un ejercicio que permitirá al gobernador enviar mensajes políticos y sociales: políticos, porque él es quien mantiene las riendas del poder en el estado, y social, en beneficio de la mayoría de los ciudadanos.
Interesante será ver los rostros de quienes acudan a este acto a partir del cual, una vez concluido el periodo de campaña, cinco días después de su informe, cederá espacio a los destapes de quienes quieran ocupar cargos de elección popular.
Será hasta entonces, y no antes, en respeto a la figura del Ejecutivo, cuando se conozcan los nombres de quienes serán candidatos particularmente por el frente encabezado por el PAN.
Desde los corrillos:
Maniobras de últimas horas.
Rafael Moreno Valle está negociando en las últimas horas cuál va a ser su postura personal y de grupo en el proceso electoral en el país.
Su presencia nacional y regional en diversos estados quedará sometida a la realidad de cada entidad. Su cercanía con José Antonio Meade le lleva sin duda a ser factor ante el PRI.
La renuncia de Javier Lozano al PAN está dentro de ese contexto, por supuesto.
Gracias y nos leemos el viernes.
En tanto nos encontramos en redes como @erickbecerra1