Anuncia Agua de Puebla inversiones

mayo 17, 2017

En tiempo real

Erick Becerra

 

Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla, anunció ayer su Plan de Inversión 2017-2021.

El monto alcanza en los próximos cinco años los 2 mil 558.6 millones de pesos.

El plan considera diversos rubros, entre los que se destaca la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para eficiencia física considera destinar unos 702 millones de pesos; 223.5 millones a “Agua nueva”; 218.3 para Ampliación de infraestructura; con un subtotal de Agua Potable de mil 143.7 millones de pesos.

Y es que el déficit de agua potable en la zona metropolitana de Puebla es un problema grave, que por lo que se ve, no tiene una solución inmediata ni en el mediano plazo.

Puebla tiene mil 992 litros por segundo de déficit actual de agua, vive de Fuentes subterráneas, con 190 pozos profundos, pues no se cuenta con presas, por lo cual la explotación es descomunal.

Cabe decir que no es eficiente esta extracción porque “seguimos explorando mantos acuíferos: 116 millones de metros cúbicos por segundo”, declaró en un encuentro con medios.

“Perdemos 44% entre agua no contabilizada, fugas” y otras razones. Es por ello,  señaló, que hay un plan de “caza fugas”.

Recordó que el compromiso de inversión en los 30 años de concesión es de 10 mil millones.

Una de las metas es que en el año 2021, el 25% de los usuarios tengan  servicio continuo, no “tandeado”, pues en la actualidad es apenas del 9%.

El objetivo al largo plazo es que 50% debería tener cuatro días agua

y el 25% tengan uno o dos días más.

Añadió que la planta de tratamiento ubicada en la zona del Hospital para el Niño Poblano tratará el agua sulfurosa que traerá desde la avenida Juárez, ubicada a unos 5 kilómetros.

La meta, dijo, es que en 5 años el abasto sea de 3 mil 111 litros por segundo.

Me llama la atención el hecho de que los mil 200 trabajadores de Agua de Puebla intenten mejorar los servicios pero las malas condiciones de la infraestructura y la incompatibilidad de los medidores deterioran la recaudación.

Hay que decir una crítica a quienes más tienen en Puebla: de los habitantes de Lomas de Angelópolis sólo60% pagan sus cuotas por el servicio de traslado del agua.

Cabe decir que de las 470 mil tomas que hay en total, sólo 100 mil tienen medidor, por lo que el resto no pagan por el agua que consumen, sino un promedio. Es por ello que anunció la instalación de 100 mil medidores este año. La meta es que 80% de los usuarios tengan servicio medido en cinco años.

Finalmente, para los rubros de drenaje, saneamiento, tecnología y estudios y proyectos tienen programado invertir mil 414.9 millones de pesos, dando un total de inversión de los 2 mil 558.6 comentados arriba.

Ahora entiendo muchas cosas de la escasez o insuficiencia de agua. Traemos una demanda mayor a la disponibilidad.

Ante eso vale la pregunta: ¿Estamos haciendo como sociedad y gobiernos lo suficiente para atender en el futuro la creciente demanda?

Espero sus respuestas.

Gracias y nos leemos mientras en @erickbecerra1