Puebla, segundo lugar nacional en asaltos violentos a transporte de carga

noviembre 30, 2017 SDP Noticias


robos

En este año caracterizado por el incremento en los índices de violencia, uno de los delitos que se destaca es el robo a transporte de carga, que junto con el de robo a transporte de pasajeros, se ha duplicado respecto de 2016 según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar),
De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2016 se registraron mil 489 asaltos a transporte de carga con violencia, mientras que en sólo 10 meses de este año ya se reportan 2 mil 300 atracos.
Solo en el tercer trimestre de este año se registraron mil 088 robos a camiones y pipas, 53% más que en igual trimestre de 2016.
Entre los productos más robados está: combustible, con el 31 por ciento; alimentos y bebidas con el 29 por ciento; material de construcción e industrial con el 7 por ciento; y químicos y electrónicos 6 por ciento.
La Canacar asegura que el 65 por ciento de los asaltos violentos a transportistas se concentran en Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, y Jalisco; y que los tráileres van a parar al mercado negro.
Datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) confirman el aumento en el robo al transporte de carga y de pasajeros durante este 2017.
A través del sistema Centinela vigilan en tiempo real lo que ocurre con las unidades: “Nosotros rastreamos aproximadamente 500 mil vehículos, la Asociación, en todo el país […] hay dos millones y fracción […] la cuarta parte la rastreamos nosotros”, señaló Mario Espinosa, presidente de la (Anerpv).
En 2016, esta Asociación registró un promedio mensual de 75 asaltos a transportes de carga. De enero a octubre del presente año el promedio mensual aumentó a 157, la mayoría ocurrió en la región conocida como “El Triángulo Rojo”, en Puebla, donde los asaltos son recurrentes.
De enero a octubre de este año, en todo el país, mil 124 transportes de carga han sido robados con todo y mercancía. La entidad con más asaltos es el Estado de México, Puebla ocupa el segundo lugar, tercero Veracruz, cuarto Ciudad de México y quinto Guanajuato.
“Los miércoles es el día más robado […] después le sigue el martes […] De siete a ocho de la mañana empiezan los robos hasta las once de la mañana y luego por la tarde noche empiezan desde las siete ocho cayendo el sol”, señaló Mario Espinosa, presidente de la (Anerpv).
La carretera México-Querétaro, sobre todo en el tramo que pasa por la comunidad de palmilla, es la vía donde ha ocurrido el 30 por ciento de los asaltos. En la México-Veracruz se ha registrado el 40 por ciento.
Normalmente los transportistas son interceptados al menos por tres camionetas en las que viajan entre ocho y 12 individuos...
“Con armas largas y cortas lo amenazan […] lo abordan e inmediatamente se van con el chofer y vehículo a otro lado […] son operativos que no duran arriba de cinco minutos […] Cuando el chofer es alertado de que ya es un asalto nos manda el botón de pánico, donde empieza nuestro operativo”, comentó Mario Espinosa.
La alerta llega al centro de monitoreo de la Anerpv, desde donde se manda en tiempo real la ubicación y datos del vehículo que está siendo asaltado, a los sistemas de vigilancia estatales y de la policía federal, a través de la plataforma llamada centinela.
“Lo que tiene que haber después de la información y de la ubicación tiene que haber un accionar de las autoridades […] eso es lo que buscamos es el ideal […] pero hay municipios y localidades donde definitivamente no hay respuesta”, lamentó Arturo Millán, gerente de operaciones de Servicios Integrales de Seguridad (Serviseg).
“Todo Puebla esta en rojo […] ellos mismos lo dicen, zona roja, no le quieren entrar no le entran […] y el Ejército y la Policía Federal son los que entran conjuntamente a dar esos apoyos porque, la Policia Municipal, Estatal esta por mucho rebasada”, aseveró el presidente de la Anerpv.
Fuente: SDP Noticias