Puebla ocupa el lugar 14 a nivel nacional con casos de cáncer de mama

octubre 12, 2017 Contrastes de Puebla / @ContrastesP

UPAEP

 

Los estados que registran más casos de cáncer de mama en toda la república son Sonora con una tasa de 28.6%, Chihuahua con 24.3%, Coahuila con 25.7%, Sinaloa con 22.2%, el Distrito Federal de 24.7 por cada 100 mil habitantes y Puebla se encuentra en el promedio intermedio al ocupar el lugar número 14, reportando 250 casos anuales con una tasa del 24 por ciento, señaló el Dr. Pablo Gaspar Hernández, oncólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Dijo que aun cuando Puebla no ocupa los primeros lugares, sigue siendo el primer lugar de cáncer en nuestro estado. El cáncer de mama sigue siendo un problema de salud importante y grave, porque ataca a las mujeres en una etapa fértil, en una etapa productiva, en la cual muchas veces están a cargo de familias, son mujeres que trabajan, son mujeres que son activas social y económicamente.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más frecuente en nuestro país, le sigue el cáncer mama en mujeres y el cáncer cervicouterino, pero el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en los hombres y en las mujeres el cáncer de mama ocupa el primer lugar.

Subrayó que hay varias fuentes de información, como son el Centro Nacional de Equidad de Género, que habla de 11 mil 372 casos de personas que tienen cáncer de mama al año; el INEGI, que reporta aproximadamente 23 mil casos anuales de cáncer de mama; la Secretaría de Salud con más de 23 mil casos anuales; el Instituto Nacional de Cancerología, reporta 20 mil casos anuales, en donde es importante señalar que cada una de estas instituciones tiene poblaciones diferentes de personas, de pacientes, con diferentes niveles socioeconómicos y en diferentes regiones de la república mexicana.

Puntualizó que el cáncer de mama está relacionado directamente con la actividad estrogénica, la actividad ovárica que tiene la mujer desde que nace, pero entre más temprano comienza a tener sus ciclos menstruales aumenta el riesgo para contraer el cáncer de mama, “lo que nosotros conocemos como la “menarca temprana, es decir, las mujeres que comienzan a reglar a edad temprana, antes de los 12 años, tienen 3 veces más alto el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Indicó que las mujeres que dejan de reglar, es decir, que la menopausia llega tardíamente por arriba de los 50 años, tienen un riesgo también 3 veces más alto de desarrollar cáncer de mama, “a lo que llamamos la ventana hormonal, es decir, comienzan a menstruar a edad temprana y dejan de menstruar muy tardíamente, lo cual demuestra que están muchos años expuestas a los estrógenos durante toda su vida”.

Enfatizó que otro aspecto importante antes del continuar con la situación hormonal, está el aspecto hereditario, en donde es muy importante destacar y hacer énfasis a todas las mujeres, de que si tienen un familiar cercano de primer grado, es decir, la mamá o la hermana, tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar cáncer de mama.

Comentó que las mujeres que tienen cáncer de mama antes de los 40 años de edad, aparte de que es más agresivo, la herencia es más importante, es decir, las mujeres que tienen un familiar de primer grado y que tiene cáncer de mama antes de los 40 años, es un factor que incrementa de 3 a 5 veces el riesgo de desarrollarlo.

Las mujeres que tienen un familiar de primer grado (mamá o hermana) con cáncer de mama antes de los 40 años y en ambas mamas, es decir, cáncer de mama bilateral, tienen un riesgo de 9 veces más alto de desarrollar este mal.

Reiteró que este tipo de información es muy importante para los médicos porque se puede detectar mucho antes de que la “niña o adolescente empiece a desarrollar sus glándulas mamarias llevar a cabo vigilancias más estrechas. Y aun es más grave para aquellas personas que tienen una herencia familiar en el cual vienen mutados dos genes que les han llamado BRCA1 y BRCA2, que son los más importantes y en los cuales el 80 por ciento de las mujeres que tienen mutados este gen, van a desarrollar cáncer de mama”.

Indicó que afortunadamente este cáncer familiar es muy raro, ya que representa menos del 5 por ciento de todos los cánceres de mama e influyen algunos factores raciales en algunos lugares del mundo y en el caso de México, es poco frecuente este tipo de cáncer hereditario familiar, sin embargo, en nuestro país sigue siendo un problema grave, en donde 1 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida puede desarrollar cáncer de mama.

Dijo que en Estados Unidos aparece el cáncer de mama en 2 de cada 10 mujeres; en Europa son 3 de cada 10, situación que ha alertado a las organizaciones internacionales para llevar a cabo el Día Internacional del cáncer de mama por la alta incidencia y la alta frecuencia con la cual se presenta esta enfermedad en la actualidad.

También advirtió que aquellas mujeres que consumen anticonceptivos por más de 5 años incrementan de 3 a 4 veces más el riesgo de sufrir la presencia de cáncer de mamá.

Otros factores que influyen para generar la presencia de cáncer de mama en la mujer están el consumo de alcohol, tabaco y obesidad, que obviamente contribuyen al incremento de las cifras de este mal a nivel mundial.

Por lo tanto, enfatizó que la detección oportuna del cáncer de mama, permitirá frenar la mortalidad, porque entre más temprano se detecte el cáncer de mama, hay más posibilidades de que la mujer se cure, ya que el sostenimiento económico en el tratamiento de esta enfermedad en el país es muy alto para las instituciones médicas.