Manuel Valencia negó enriquecimiento con cuotas de tianguistas de Texmelucan

mayo 18, 2017 Texto y Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
manuelvalencia
El dirigente de la Federación de Comerciantes, colonos y Campesinos del estado de Puebla, Manuel Valencia Martínez, negó haberse enriquecido a causa de la recaudación de cuotas a sus agremiados; sin embargo evitó detallar para qué se usa dicho recurso.
En rueda de prensa, Manuel Valencia aseguró estar abierto a investigaciones respecto a sus bienes, sin embargo se escudó en que no es funcionario público y al único al que tiene que rendirle cuentas es al SAT "yo sólo estoy obligado por el SAT, presento mis declaraciones anuales, ahí están, por si alguien quiere recisarlo". Comentó.
Según el dirigente de la Federación, cobra 20 pesos semanales a cada comerciante que se inatala en el tianguis de San Martín Texmelucan; al ser 3 mil tianguistas, Valencia logra una recaudación de 60 mil pesos semanales, dinero que no quiso detallar para qué es utilizado.
Valencia Martínez reconoció que los tianguistas no pagan ningún tipo de cuota al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, argumentando que el organismo municipal "no hace nada por el tianguis", y por ello sólo él cobra las cuotas.
Reconoció contar con unas cabañas en la zona de San Andrés Tlalancaleca, propiedades que, según dijo, lleva 15 años consteuyendo y aún no las termina.
Respecto a la Presidencia Municipal, que la Federación tiene tomada desde el pasado 1 de mayo, Manuel Valencia advirtió que no van a entregar el inmueble al edil texmeluquense y mucho menos aceptarán los acuerdos que tomó el cabildo, por lo que buscarán una alternativa con el gobierno estatal, y únicamente a este organismo o al Congreso del Estado podrían devolverle la Presidencia Municipal.
Este mismo día, en entrevista para una radiodifusora local, el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez, anunció la ruptura del diálogo con la organización que encabeza Valencia.
El edil  acusó a Valencia de pedir cosas arbitrarias, tales como la construcción de 4 mini centrales de autobuses en zonas como autopolis, Fonhapo, estqcionamiento a bomberos y la central camionera, acción que el edil negó rotundamente.
"No se lo vamos a conceder, estoy decepcionado, no puede ser que traten asi a los texmeluquenses... Nos vamos a otras instancias... Me voy al gobierno Federal" esbozó el edil enmedio de la rabia.
En el mismo programa radiofónico, Rafael Nuñez acusó a Valencia de haber enviado a un emisario para extorsionarlo con un millón y medio para entregarle la presidencia.
En respuesta a ésto, el Dirigente de la organización de comerciantes comentó en tono irónico:  "Un diario manifiesta que soy millonario y gano un millon de pesos a la semana, si gano un millón no voy a extorsionar al presidente con un millon y medio"