Lobos BUAP, la revelación del Fútbol mexicano

agosto 8, 2017

lobos

 

En México hay un equipo que juega con una zarpada en el pecho. Son los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es el equipo puntero en la liga mexicana con dos victorias y un empate. Sus juegos de local nadie los puede ver porque la directiva no ha encontrado una televisora que les transmita.

Los Lobos han mantenido una historia en la sombra de las divisiones inferiores en México. Tardaron 50 años en lograr el ascenso a primera división, pero durante todo ese tiempo desaparecieron, resurgieron, cambiaron de Estado e incluso trataron de destacar al contratar a Cuauhtémoc Blanco como su jugador de lujo en 2013. Pero todo les salía mal en el momento de las finales, hasta que desdeñaron su sino tras contratar como entrenador a un comentarista por televisión.

Rafael Puente Jr. se hizo de un nombre en el medio del fútbol mexicano al ser uno de los analistas de la empresa Televisa. Antes de llegar a enfurecerse en las tertulias deportivas, fue futbolista del Atlante, pero su trayectoria no despegó en dos años. Su fallida carrera atrajo a los productores de telenovelas y le ficharon como un galán juvenil. Tampoco tuvo gran éxito. Hizo estudios para dirigir equipos de fútbol y... Volvió a la televisión. En 2014 tuvo un paso como directivo en las Chivas de Guadalajara y, ante sus nulos éxitos, fue fichado por la ESPN.

En octubre de 2016, Puente Jr. fue contratado por los Lobos BUAP. Su nombramiento generó tumultosos comentarios en las redes sociales. Dudaban de su capacidad para dirigir a un equipo profesional. Tardó menos de un año para ascender al equipo. En la final definitiva ganó por marcador global (3-2) a los Dorados de Sinaloa, equipo donde jugó Guardiola.

El conjunto poblano aún no tiene un contrato televisivo. La cadena más cercana es Televisa, la cual transmitió sus juegos la temporada pasada. Tampoco se podrán escuchar los partidos por la radio. "No hay un arreglo económico justo entre el equipo (...) y Televisa". El equipo sensación ha sido visto solo por los hinchas en el estadio. El único rastro de ellos proviene de la prensa escrita, de los fotográfos y de los tuits de la cuenta oficial.

El tema del canal de televisión resultará urgente luego de que en la quinta fecha del campeonato mexicano, los Lobos se enfrentarán en casa al América el próximo sábado 19 de agosto. Esta semana se medirán contra los Pumas.

Para su temporada de debut, los Lobos lograron hacerse con jugadores en la puerta de salida como Francisco Maza Rodríguez, Carlos Adrián Morales y Juan Carlos Medina. Además, Tigres, el potente equipo mexicano, le cedió tres jugadores efervescentes: los colombianos Luis y Julián Quiñónes, y el internacional peruano Luis Advíncula.

La última gran noticia del equipo fue que la directiva de los Lobos despidió a William Palacios luego de que estuvo involucrado en una pelea en un bar, su colega Julián Quiñones fue castigado según el código de ética de la institución.

Los Lobos juegan en un pequeño estadio universitario con capacidad de menos de 20.000 lugares. En esta temporada han soltado centellas en sus primeros tres partidos. En el primero, en el histórico, empataron 2-2 frente a Santos Laguna. En la segunda fecha, de manera sorpresiva, golearon 0-4 al Querétaro. En su último juego doblegaron a un inestable Pachuca 3-2. Con siete puntos comandan la liga mexicana. Un hito para el equipo más modesto de la liga mexicana.

FUENTE: https://elpais.com/deportes/2017/08/07/actualidad/1502136996_507421.html