Interponen demanda penal por muertes y daños en la CDMX

octubre 4, 2017 SDP Noticias


pulso regional
"La corrupción no sólo mata, sino que también derrumba edificios, causa daños irreparables y arrasa con patrimonios completos.”

Bajo ese argumento, un grupo de ciudadanos, académicos, empresarios, abogados y activistas, entre los que destacan algunas personalidades, presentaron una denuncia penal por las muertes y los daños registrados en la Ciudad de México, tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

La demanda que se presentó ante la Procuraduría General de Justicia capitalina la firman Luis Pérez de Acha, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, María Amparo Casar, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Edna Jaime Treviño, Alejandro Legorreta, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Mario Blancas Vargas, Carla Altamirano Bustos y Carlos Altamirano Bustos, entre otros.

Comentaron que tan solo en la Ciudad de México, la cifra oficial al día de hoy es de 225 personas fallecidas, más de 300 lesionadas, 48 edificios derrumbados y miles de viviendas dañadas.

sismo demanda

Según lo informado en Por la Mañana, de acuerdo con la demanda, en caso de que la tragedia sea causa de ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servicios públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente por diversos delitos.

Y algunos de los delitos podrían ser homicidio culposo de diversas autoridades de la Ciudad de México, así como de empresas constructoras, desarrolladoras y arrendadoras inmobiliarias, peritos y demás personas que no hayan cumplido con sus deberes.

Con la denuncia, dijeron, se busca reforzar el Estado de derecho, evitando la ilegalidad y que los hechos delictivos queden impunes, pero además, persigue dos objetivos específicos, los cuales son colaborar con todo aquel que haya sido afectado directamente por el sismo, para apoyarlo a lograr la reparación del daño que haya sufrido.

Además, de sentar un precedente en la Ciudad de México, una zona sísmica, para que la propiedad inmueble sea segura, se construya de acuerdo a lo ordenador por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y la corrupción e ilegalidad no se traduzca en pérdidas de vidas, lesiones y daños a la propiedad.

Fuente: SDP Noticias