IMACP y Ayuntamiento aceptan peticiones de artistas urbanos para regulación

julio 12, 2017

_MG_5613

Tras una reunión con artistas urbanos de la ciudad de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y autoridades del Ayuntamientode Puebla  aceptaron las propuestas y solicitudes de los creadores de arte para ofrecerles mejores condiciones de trabajo a los que se integren al programa de regulación, mismo al que podrán inscribirse a partir de hoy, y hasta el 25 de agosto.

El pasado 7 de julio, un grupo de 5 artistas urbanos presentaron un escrito dirigido al alcalde de Puebla Luis Banck Serrato y al IMACP, donde expusieron sus peticiones respecto a la regularización que hará el Ayuntamiento de los artistas urbanos a través del COREMUM. Por ello, el IMACP convocó a una reunión con ellos este 11 de julio, donde además de los artistas que presentaron el escrito, acudieron los payasitos, músicos, cantantes, y  estatuas vivientes,  entre otros.

La titular del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, el regidor Miguel Méndez, y Enrique Carpio de Gobernación municipal  aceptaron  las condiciones que fijaron los artistas urbanos en su escrito, sin embargo, será únicamente a los que acepten formar parte del programa de regularización, que tentativamente no tendrá costo de piso, o en su caso, la cuota será sólo de 1 a 5 pesos por día.

Según informó a Contrastes de Puebla un artista urbano que participó en dicha reunión, Anel Nochebuena explicó que a cada artista que participe en el programa se le asignará un número de folio, mismo que estará grabado en un tapete que deberán colocar en su espacio de trabajo, a fin de que sean identificados por vía pública y puedan laborar sin problema.

Para ingresar al programa, los artistas urbanos deberán acudir al IMACP a partir del día de hoy y hasta el 25 de agosto, los artistas podrán presentarse con la documentación que se indica en la convocatoria ( https://goo.gl/WMJXJm )  y hacer una audición ante las autoridades del IMACP. Todo aquél que no apruebe la revisión de su trabajo será capacitado y con ello podrá seguir laborando, sin embargo, todo aquél que no se una a este programa será retirado de las calles del centro histórico.

Proyectarán a los artistas urbanos a nivel internacional

El IMACP realizará el festival de arte urbano y diversas caravanas para llevar las distintas disciplinas que desarrollan los artistas a las juntas auxiliares, actividad por la que el Instituto dará una remuneración económica a los artistas.

De igual forma, el IMACP enviará los currículums de los artistas que estén dentro del programa a los Festivales de otras partes del país y del mundo para que puedan ser invitados a exponer su trabajo.

Se les reconocerá su trayectoria a los artistas que llevan ya varios años laborando en el centro histórico de la ciudad, y se les respetarán los espacios que han venido ocupando hasta ahora, sin que haya rotación alguna.

En tanto, a aquellos que llevan poco tiempo en esto sí se les estarán rotando los espacios, aunque aún está en planeación este punto y el hecho de que los artistas puedan vender algún artículo relacionado con su disciplina.

Se les brindarán capacitaciones continuas y según señala el IMACP dentro de su convocatoria, se les convocará periódicamente para llevar a cabo mesas de trabajo, reuniones y juntas, a fin de mejorar las acciones emprendidas dentro del Programa; hasta en tanto no sean oficiales por parte del Instituto y demás autoridades involucradas.