Gali y director de CFE inauguraron Geotermoeléctrica en Chignautla

noviembre 22, 2017 Dulce Gómez / @dulcgomez

galit

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, inauguraron la Central Geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A, en el municipio de Chignahutla, y que tuvo una inversión de 47 millones de dólares.

En el uso de la palabra, el mandatario estatal apuntó que dicho monto es 100 por ciento federal, y resaltó que este proyecto es de suma importancia, pues permitirá elevar los niveles de suministro de energía eléctrica.

"Un importante proyecto para nuestro estado y por supuesto para nuestro país, permitirá elevar los niveles de eficiencia en el suministro de energía eléctrica en beneficio de nuestra población", acotó.

Además, señaló que con ello se aprovechan las  innovaciones tecnológicas, pero también se crean bases para un desarrollo sustentable y se apuesta por la formación de capital humano y generación de empleos.

"Hoy en día la energía geotérmica es una de las fuentes más limpias y realmente contribuye a mantener nuestro compromiso con el medio ambiente, pues es una energía renovable. La electricidad es fundamental para las actividades cotidianas, para el crecimiento de la industria, para el desarrollo económico, pero en especial para millones de hogares para que tengan seguridad", puntualizó al añadir que con esta planta operará de manera conjunta con otras dos centrales instaladas en la misma área.

"De manera anual en conjunto se atenderán las necesidades de más de 130 mil habitantes de esta región", expuso.

"Los poblanos estamos muy agradecidos por esta planta, así como otros proyectos, entre ellos una nueva planta militar", dijo al tiempo de refrendar su compromiso con los diferentes órdenes de gobierno.

Asimismo, recordó que tras el sismo del 19 de septiembre, actualmente Puebla está de pie.

En tanto, Jaime Hernandez añadió que esta central usa el vapor del subsuelo para generar electrificad, y enfatizó que esta tecnología no produce gases contaminantes.

"Se destinaron 47 millones de dólares para la construcción de Los Humero III Fase A, su capacidad será de 94  megawhats, que sería suficiente para iluminar alrededor de 60 mil hogares", dijo.

Alejandro Aburto Carmona, beneficiario de esta nueva central, apuntó que con la misma se generará energía limpia y renovable, además de cuidar al medio ambiente.

Por su parte, el edil de Chignautla, Arturo Ruiz, añadió que esta demarcación ha crecido por las obras impulsadas por el Gobierno Federal, pese a ello, auguró tiempos mejores.