Ceden en el PRI, abrirán la puerta a aspirantes externos en 2018

agosto 9, 2017

PRI

 

El PRI avaló un predictamen para reformar el artículo 166 de sus estatutos y abrir la contienda por la candidatura presidencial a los aspirantes externos; es decir que no militan en el partido. El debate se realizó durante la Mesa de Estatutos, en Campeche, para trazar la ruta del partido de cara a las elecciones de 2018.

Rebeldes ceden

Curiosamente Alianza Generacional, uno de los grupos rebeldes que tanto defendió el requisito de la militancia de 10 años en el PRI para poder pelear por la candidatura presidencial, presentó la propuesta para reformar los estatutos. Lo hizo a través de José Ramón Martel, quien no planteó romper el candado, ese quedó intacto, pero sí solicitó agregar a la fracción XVI que se permita la postulación de externos a la Presidencia de la República.

Cabe señalar que en la Asamblea Nacional priista de 2013 ya se había avalado la postulación de simpatizantes que aspiren a cargos de elección popular como diputaciones locales, alcaldías, Congreso de la Unión, gobernadores y Jefe de Gobierno de Ciudad de México.

"Necesitamos mandar un mensaje claro de inclusión y apertura a la sociedad para lograr de mejor manera y con mayor legitimidad nuestros triunfos electorales", expresó Martel.

El militante o el ciudadano simpatizante del partido que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular deberá atender lo dispuesto al artículo 198; es decir que debe comprometerse con la declaración de principios del PRI y su programa de acción, agregó José Ramón Martel.

Rebeldes se niegan a abrir candados El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz se manifestó en contra de abrir la contienda por la candidatura presidencial a los aspirantes externos: "¿Para qué queremos cambiar los estatutos?, ¿para recibir a cualquiera sin compromiso ideológico? ¡La militancia ya está hasta la madre de los improvisados!"   Su correligionaria y cabeza de los priistas rebeldes, Ivonne Ortega se refirió a la posibilidad de romper los candados: "No somos ingenuos ni improvisados, nuestras carreras las hemos construido con alianzas... Propongo una consulta abierta a los militantes y a la ciudadanía para seleccionar al candidato presidencial, y que el único resultado sea la unidad que nos haga competitivos e invencibles". La exgobernadora de Yucatán indicó que  no se debe permitir que unas pocas voluntades decidan por todos los priistas, y dejó en claro que su posición sobre los aspirantes presidenciales militantes y  los externos,  es que la militancia debe ser lo más importante. Bienvenidos aquellos que quieran hacer del PRI su espacio de participación política, pero que ningún simpatizante goce de privilegios por encima de los militantes. Pedimos "piso parejo", acabar con la simulación y la mal entendida institucionalidad.

 

Quieren limpiar la casa

Por su parte, Arturo Zamora, líder de la Conferencia Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aseguró que el PRI quiere "limpiar la casa"; así que planteó un proyecto para crear un Comité de Ética para que funcionarios emanados del tricolor rindan cuentas cuando se les relaciones con casos de presunta corrupción.

Avanza predictamen

Después de escuchar algunas posturas, los priistas reunidos en Campeche aprobaron en lo general el predictamen de la mesa de estatutos hacia 2018, aunque todavía falta que se discuta en lo particular y que otros líderes pronuncien sus discursos. Después de eso se decretó un receso, el debate se reanudará a las 4 de la tarde.

Amenaza rebelde

De acuerdo con fuentes de Político.mx, parece que el receso en la mesa de estatutos del PRI podría extenderse, pues los rebeldes amenazan con reventar la sesión si no se incluye en el dictamen una transitorio con su propuesta de elegir al candidato presidencial en una consulta abierta entre la militancia.

 

FUENTE: https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2018/pri-punto-de-abrir-debate-en-mesa-de-estatutos-en-campeche/