Académicos IBERO Puebla participaron en foro sobre conectividad en Ginebra

junio 26, 2017

foro conectividad

Para esta edición del WSIS Forum se dieron cita alrededor de 800 expertos en temas relacionados con las telecomunicaciones de más de 150 países, destacando entre ellos ministros de comunicaciones, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas.

El Mtro. Carlos Baca Feldman, académico del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla formó parte del Foro 2017 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), celebrado en Ginebra, Suiza.

Durante este encuentro internacional, se colocó en el centro de la agenda la necesidad de vincular a los usuarios con las soluciones de conectividad en sus contextos, impulsar la generación de contenidos y un anclaje con el uso de las telecomunicaciones en su papel como herramientas para la defensa de los Derechos Humanos.

De ahí que la presentación del Mtro. Carlos Francisco Baca durante el panel Local Connectivity Solutions for the Unconnected, realizado en las instalaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Ginebra, giró en torno a su trabajo sobre redes de telefonía celular comunitaria en Oaxaca, proyecto en el que colabora como Coordinador de Investigación en REDES A.C. y Rhizomatica.

A decir del Mtro. Baca Feldman, vivimos en un mundo cada vez más interconectado, debido en gran parte al amplio desarrollo de las telecomunicaciones, sobre todo a partir de los cambios sucedidos en los siglos XIX, XX y lo que va del XXI. Lo que ha implicado retos, tensiones y oportunidades que requieren de un constante diálogo entre las distintas esferas sociales.

Al respecto, el especialista en comunicación comunitaria apuntó que la característica de estas redes, únicas en el mundo, es que las comunidades operan y administran su propio esquema de telefonía móvil y es a través de las formas organizativas propias de cada comunidad como se teje el camino hacia una autonomía tecnológica en las telecomunicaciones.

“Hasta el momento existen 21 comunidades que forman parte de este sistema y se espera un crecimiento importante en los siguientes meses debido al otorgamiento de una concesión para operar en los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz, además de Oaxaca”, informó el especialista.

Además del Mtro. Baca Feldman, en el panel Local Connectivity Solutions for the Unconnected, también participaron Ritu Srivastava, coordinadora de Digital Empowerment Foundation-India, y Roger Baig, de Guifi-Net. Organizaciones que han centrado su labor en proponer la creación de redes de Internet comunitarias en la India y Cataluña, respectivamente.

Por parte de México también participó, Yolanda Martínez, directora de la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República, quien durante su intervención destacó la importancia de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones del 2013, pues esta ha beneficiado a proyectos como las redes de telefonía celular comunitaria en Oaxaca.

 

Cabe señalar que este panel estuvo coordinado y moderado por Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

Además de la participación de Carlos Baca y Yolanda Martínez, la delegación mexicana incluyó a representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dependencia que fue galardonada, en la categoría Desarrollo de Habilidades por el proyecto Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado (PMC).

Este evento fue organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y otras agencias internacionales.